Tiene su origen en una festividad Celta conocida como Samhain, dónde se celebraba el final de la temporada de cosechas.
Los antiguos celtas creían que la línea que un este mundo con el otro se estrechaba con la llegada del Samhein permitiendo a los espíritus pasar de un mundo a otro. Los ancestros familiares que cruzaban eran invitados y homenajeados.
Halloween: All Halllow´s Eve, víspera de Todos los Santos se celebra internacionalmente la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Los niños se disfrazan y van a las casas con la contraseña " Truco o Trato" generalmente los propietarios aceptan el "Trato" que consiste en repartir caramelos o dulces, si por el contrario se niegan, los niños recurrirán al " Truco" pudiendo arrojar huevos o espuma de afeitar contra las viviendas.
En España se celebra el Día de Todos los Santos con la tradición de ir a los cementerios a visitar a los difuntos.
En Alcalá de Henares como es tradición se representará El Tenorio de José de Zorrilla declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Los días 30 y 31.
Los dulces típicos de esta fiesta son:
Buñuelos de viento de pequeño tamaño rellenos de cabello de ángel, batata, chocolate, frutos rojos, entre otros.
Huesos de Santo de color blanco y forma alargada, semejantes a un hueso aunque también pueden recordar a un relicario y en su interior rellenos de distintos sabores.